miércoles, 9 de mayo de 2007

Mal día…


Todo bien, el trabajo a tope pero me gusta…lo malo ha sido luego.
Me contaron cosas… como la AGIP, pretolera italiana, le destroza la vida a muchos nigerianos del delta, inundando y contaminando sus tierras de cultivos con el petróleo, abriendo caminos a lo bruto, sin pensar en la gente que vive en la zona y les rompen sus comunicaciones tradicionales, casas, cultivos…cosas que me cuentan gente que no son precisamente “revolucionarios” sino mas bien desplazados aquí para trabajar en la construcción que los han sacado de Portharmont, o como se escriba, por que un grupo armado esta secuestrando a blancos y al preguntarles porque lo hacen, ellos mismos me dicen que no son ladrones sino gente que esta harta de la situacion, ver como una zona hiper rica en petroleo les arruina sus terrenos de cultivo, les desplazan de zonas, les hacen carreteras cortando sus terrenos sin mas…tambien me hablan de los salarios que les pagan a la gente aquí, nuestra compañía por ejemplo a los trabajadores que tenemos en casa, les paga el triple de lo normal digamos unas 25000 pesetas por 7 días a la semana… y ellos están "felices", lo único que no quieren es cagarla para que los echen…. No se, un vigilante nocturno puede ganar 3000 a 6000 pesetas al mes.. 12 horas al día.. y encima te tratan con reverencias…es como si su vida entera estuviera al servicio del patrón… parece todo dramático desde nuestras perspectiva, aun así ellos tiran para adelante…no se si luchan o mas bien se dejan llevar… que la vida es un drama que cualquier dia puede acabar mal, me da que lo tienen asimilado , así que a partir de ahí, aprovechan el día a día, todo esto que cuento son reflexiones estúpidamente sensibleras de un blanquito en África…pero es que hoy me toco, que se le va a hacer…
espero no perder la perspectiva de las cosas con el tiempo.

2 comentarios:

Mariel's world dijo...

Hola Pubi. Entiendo por lo que estás pasando perfectamente. En Haití era lo mismo, pero sin petróleo.
Es jodido, jodido, pero no todo es culpa de las petroleras o empresas de fuera. También lo es, en gran medida de los gobiernos corruptos que se benefician de las comisiones que reciben y no les importan las condiciones de vida de sus congéneres. Y luego está la soberbia de los la mayoría de los expats. y peor si son nacionales de países en los que la servidumbre es menos que nada.
Puedes encontrar la manera de hacer algo por la comunidad. ¿Qué tal formar un fondo con alguna gente "enrollada" con 50 dólares por cabeza al mes? luego podríais seleccionar un proyecto de una ong y hacer una donación o mejor, contribuir a un microcrédito para comprar máquinas de coser o algo así.
Besos, Mariel

Anónimo dijo...

Hola Pablo. Como empezaste el blog con tanto entusiasmo desde el día 9 entenderás que estamos en ascuas esperando más noticias. ¿¿Va todo bien...?? Cuéntanos algo más porfa... Un abrazo. Irene.