lunes, 17 de septiembre de 2007

Amen….money Money

















Ayer fui por primera vez a una “Church”. En serio os digo que fue una de las experiencias más surrealistas que viví desde que estoy por aquí.
Fuimos a una iglesia apostólica, no me preguntéis la diferencia con las otras 200 iglesias que hay por aquí. Las mujeres se sientan a un lado y los hombres a otro . justo detrás nuestro tenemos a la banda de música, con trompeta incluida, me está dejando sordo.
Un pastor da su charla a gritos y otro al lado hace traducción del ingles al Ibibio, no entiendo ni uno ni otro, así que me quedo con los amén!!...
Empieza el juego, de repente me dice el de al lado que salga que tenemos que ir a dar dinero, ordenadamente y meneando un poco el cuerpo al ritmo de los canticos y música todos sin excepción vamos pasando por delante de unas palanganas para depositar nuestra colaboración, volvemos al sitio, y en poco menos de 5 minutos otra vez a dar la vuelta a la iglesia, la cual está repleta de gente , no menos de mil y todos, todos ponen algo….
De repente alguien empieza a hablar alto como poseído…no se le entiende nada pero se agita y brama…le acercan un micrófono para que se oiga en toda la iglesia, se calma, salta otro cerca de nosotros y agitando la cabeza suelta su rezo queja o lo que sea… salta más gente…el pastor dice algo como de un rezo general… todo el mundo empieza a rezar o pedir en alto…es un murmullo de mil personas , cada uno gritando y suplicando…
Suena la música y los coros…
Al rato se acerca un tipo que nos pide los nombres a Roberto y a mí para hacernos miembros , insiste peor le decimos que estamos de paso solo. Vemos que va a hablar con el pastor en la tribuna, este cuando habla, agradece la presencia de dos españoles en la misa, nos obligan a levantarnos y saludar, todos nos miran sentados, el pastor no se que dice de “welcome” y de repente TODO EL MUNDO se levanta se da la vuelta nos mira y nos saluda con la mano, tengo grabada la imagen de cientos de personas saludándome con la mano… se acerca un señor con un micrófono , nos lo da …(que conio decir!!)..”hola soy Pablo Dormal vengo de España y agradezco la bienvenida”… alucinao me siento..
Otra vuelta a dejar dinero, se me acaban los billetes pequeños, el cabron del pastor empieza a decir no se que de un rezo especial por 1000 Nairas (6 euros)… solo pude levantarse la gente a poner ese dinero en el cesto que tiene agarrado por la mano el pastor, se levantan pocos y a cuenta gotas…20 o 30, después viene el rezo a 500 Nairas… aumenta el número de gente, después las rebajas , rezo a 200, casi todos van, hasta mi chofer y eso que es católico… sabia que esto de las iglesias era un sacaperras pero no pensé que sería tan descarado… después de un par de limosnas mas, desaparecemos.. todos nos miran , una señora viene y nos hace una foto con su celular… todo inolvidable.
Por la tarde nos acercamos a un cementerio…la verdad … más que un cementerio parece un campo sembrado…hay muchas tumbas sin lapida ni cruz, solo tierra y creciéndole plantas, otras si tienen lapida pero todo esta super tomado por la vegetación, en la época seca lo queman todo para limpiarlo.
Un día lleno de “espiritualidad”… Money Money..

Miss Akwa Ibom...


Hace unos días fuimos a la elección de la Reina de Akwa Ibom, el estado donde trabajamos...
Pensábamos que llegábamos tarde, se suponía que empezaba a las 2 y sobre las 3:30 aparecimos por el recinto, las puertas cerradas y la gente esperando fuera. Buenos no nos perdimos nada, a eso de las 4 entramos , el edificio es como un centro de conferencias que sirve como cine teatro y demás.
Todo el mundo se sentó de inmediato y contemplamos como cosa de una hora y media como los trabajadores montaban el decorado… si, todo llevaba muuucho retraso, así que nos armamos de paciencia. A eso de las 5 empieza el presentador a mandar a la gente que se siente adelante, que esto es una producción “internacional” y no quedan bien los huecos libres en la tele… nadie le hace caso, nadie se mueve de su sitio, se desespera…
Empieza su show invitando a diferentes artistas, primero un humorista… luego unos chavales cantando …rap?..o intentándolo, serios problemas de megafonía…. Después un concurso de baile con gente del público, todo se eterniza, llevamos como 3 horas sentados alucinando y parece que el concurso vaya a empezar. A nosotros los occidentales el tiempo nos puede, nuestra capacidad de resistencia ante el tedio es nula en comparación con ellos, nuestra resistencia se desvanece, comenzamos a , no sé si decir irritarnos o a desfallecer… a las 4 horas de estar sentados aparecen las autoridades, siguen los grupos de “música”, con todos mis respetos , muy lamentables… pero a la gente le da igual se ríen de ellos… no podemos mas , nos vamos… cuatro horas y media y nos vamos sin ver nada del desfile, nos comentan que el año pasado acabo a las 5 de la madrugada… va a ser verdad eso de que en África el tiempo no existe.