lunes, 8 de octubre de 2007

Monos

Teníamos que salir como sea de Uyo y allí que nos lanzamos a Calabar, una ciudad a unas dos horas. Nos habían hablado de una organización que estaba trabajando en la conservación de un mono, “Dril” para ser más exactos. El Dril es una especie de mezcla entre mandril y babuino. En su reserva en la ciudad al parecer tenían el 95% de Drilles existentes en el mundo… el mayor peligro para esta especie es, como no , el ser humano, los cazan no para comérselos como a otros monos sino como animales de compañía, muy cotizados en el norte. En la casa, además de unos 40 drilles tenían chimpancés, un babuino, un cocodrilo, una jineta, varios pájaros exóticos y un montón de …mosquitos.
Visitamos Calabar que fue la primera capital de Nigeria años ha.. le quedan algún edificio colonial y un antiguo mercado de esclavos… la ciudad esta bastante limpia y milagrosamente todos los Okadas llevan casco.
Al día siguiente nos lanzamos a la selva, otra organización tenía un campamento donde tenían a otros tipos de monos y podíamos dormir en unas cabinas en medio del bosque. El camino como casi siempre fue tortuoso y eterno, pero aun llegando de noche mereció la pena. Cruzamos pueblos donde no me importaría pasar una larga temporada… hermosa gente y muy simpáticos., era como el Papa, saludando a todo todo el mundo.
Nadie aviso de que llegábamos así que no tenían nada preparado, da igual, un par de indian hemp y a flipar con los ruidos de la noche boscosa. Las cabinas eran bonitas, todo madera y mosquitera, la ducha al aire libre en un recodo del bosque. Todo hermoso. Nos ofrecen agua “depurada y hervida”… la llevamos para el recorrido, jamás había bebido agua ahumada…
Que bueno estar de nuevo en la selva!!... nos perdimos un poco pero entra dentro del encanto de estar libre, animales libres la verdad que pocos, algún mono de lejos. Impresionantes los hormigueros de termitas, parecía que nos íbamos a encontrar a Pedro el gnomo en cualquier momento.
Y entonces llegamos… apareció el rio, guau… cuanto tiempo sin bañarme en mar o rio… fue un verdadero placer despojarme de TODO y tirarme al agua..solo rodeado de arboles … toda una experiencia… solo que los pececitos confundían mis.. con comida. Una vez fuera del agua, impresionante la cantidad de moscas que revoloteaban a nuestro alrededor… nunca me sentí tan..”mierda”.
Ya de vuelta en los pueblos nos cruzamos con las celebraciones del día de la independencia… algún policía nos decía..”hey blanco , hoy es el día de la independencia…”